En la cultura actual, el uso del chupete es tan habitual y aceptado que, lo que nos sorprende es ver que algún bebe no lo use. De hecho hay padres que se esfuerzan para que el niño acepte el chupete, aunque haya un rechazo de inicio. Sin embargo luego surgen las dudas. ¿Cuando quitar el chupete? ¿Como hacerlo?
Ventajas del uso del chupete
- Calmar y tranquilizar al bebe mediante la satisfacción del reflejo de succión.
Inconvenientes del uso del chupete
- Usar prolongadamente el chupete puede crear hábito, de manera que mientras más lo usen, más lo necesitarán.
- El niño que lleva chupete, reduce la interacción con su entorno, tiene menos intención comunicativa que cuando no lo lleva y ejercita menos los movimientos articulatorios espontáneos que necesitará después para poder hablar.
- Estar succionando el chupete reduce la atención del niño a otros estímulos mâs interesantes y enriquecedores.
- Puede causar malformaciones dentarias y en el paladar.
Cuando es el momentonde dejarlo?
Hay profesionales que defienden que el chupete se debe retirar cuando cumplen el primer año. A partir de esa edad, el impulso de chupar disminuye, según van aprendiendo nuevas formas de entretenerse y explorar su entorno. Para otros, el margen es más amplio y oscila entre el primer y tercer año. Más allá de esta edad, su mantenimiento parece mayoritariamente desaconsejado.
Como vemos, decidir cuando quitar el chupete admite cierta flexibilidad.
Estrategias para la deshabituación:
Estrategias para la deshabituación:
- Es conveniente hacerlo progresivamente y no de una sola vez.
- Tenerlo fuera de su vista y devsu alcance y dárselo sólo si lo pide.
- Comenzar por limitar el uso del chupete a casa. Dejalo alli y no lo tengas disponible fuera de casa.
- Cuando esté acostumbrado a usarlo sólo en casa, limítalo exclusivamente para la hora de dormir.
- Si se queda dormido con el chupete puesto, quitaselo suavemente para que pierda la costumbre de tenerlo todo el rato en la boca.
- Cuando los papas estéis preparados, tengáis tiempo y energía será el momento de retirar el chupete de forma definitiva.
- Debéis elegir bien el momento, que no coincida con una enfermedad, ni con ningún cambio en su vida ( inicio del cole, nacimiento de un hermano, retirada del pañal, etc.)
- Una vez que os hayais decidido a dar el paso, debéis manteneros firmes en el proposito, pues dependiendo del apego que tu hijo tenga con el chupete, puede que lo pida constantemente, necesitaréis paciencia y voluntad.
- Prepárale contándole lonque va a pasar. Dependiendo de la edad puedes implicarle más activamente en el proceso.
- Conviene reforzar sus logros positivos, halagarlos cuando han pasado horas sin usar el chupete y premiarlos con besos y abrazos.
- Importante, no toméis medidas drásticas, (poner sobre ellos sustancias amargas, romper el chupete, amenazar o castigar), estas medidas no sólo no funcionan sino que suelen ser contraproducentes.
- Cuando en algún momento el niño estalle en crisis y te pida chillando y llorando su chupete, tendréis que manteneros firmes y no perder la calma. Si le transmites tranquilidad, cariño y confianza en poco tiempo lo superará.
- Estar atentos a esos momentos en los que el chupete les reducía la ansiedad, ofrecerle otras formas de calmarse. Por ejemplo cuéntale cuentos, acariciale la espalda, ponle música u otro elemento que le procure tranquilidad y le ayude a conciliar el sueño.
- Piensa que lo va a conseguir, este pensamiento te ayudará a no tirar la toalla cuando compruebes lo "movidito" que puede llegar a ser el primer dia de privación.
El proceso de deshabituación no suele durar más allá de unos tres días y el éxito reforzará a la larga vuestra relación. vuestro hijo habrá experimentado que puede contar con vuestro apoyo y comprensión en las situaciones difíciles.



No hay comentarios:
Publicar un comentario